jueves, 20 de julio de 2017

Módulo 11 : Actividad integradora 03 : Traduciendo un problema.

Para realizar el problema que se plantea, revisa los temas Lenguaje común a lenguaje algebraico y Expresiones algebraicas de la Unidad 2 del contenido en extenso.
Ten presentes los siguientes conceptos:
Lenguaje algebraico:
El manejo de letras, también llamadas literales, es propio del lenguaje algebraico. Una literal es fundamentalmente una variable que representa una cantidad desconocida; su valor puede variar según cada problema. Pero aunque se desconozca su valor podemos hacer operaciones con ella y, al ser un lenguaje, hay que aprender y practicar sus expresiones.
Término algebraico:
Un término algebraico se compone de signo, coeficiente numérico, variables y exponente.
Signo: puede ser más (+) o menos (-).
Coeficiente numérico: puede ser cualquier número real.
Variables: son las letras que representan un valor o conjunto de valores numéricos desconocidos.
Exponente: número que denota la potencia a que se ha de elevar otro número u otra expresión, y se coloca en su parte superior a la derecha.
¿Qué producto entregarás?
El planteamiento del problema, su desarrollo y solución.
¿Qué hacer?
1. Resuelve el siguiente problema. Desarrolla el procedimiento e incorpora la solución.
Planteamiento del problema:
Considera el huracán Odile que sucedió en septiembre de 2014 en el norte de nuestro país, a partir de la situación que se dio, los costos promedio para recuperar el estado de bienestar de la población fue el siguiente:
Personas…$2,000
Hospitalizado…$12,000
Damnificado…$6,000
Casa…$60,000
Si en esa población, se considera que hubo el triple de damnificados que de hospitalizados, y que en cada casa había 5 personas que necesitaban ayuda. Escribe y resuelve la expresión algebraica que permita calcular el costo de la ayuda a la población en términos de D y P. Si le llamamos D al número de damnificados y P a las personas de las casas.
Desarrollo:
P= número de personas
H= número de hospitalizados
D= número de damnificados
C= número de casas
D=  P/ 5  (Costo de persona y cada casa había 5)
P=  D/3 (triple de damnificados que de hospitalizados)
Hospitalizados = 12,000
Damnificados = 6,000
Personas = 2000  
Casas = 60,000                                                        
P = D/3
D = P/5
2,000  X P=2000 P
12,000 X D/3= 4,000 D
6,000 X D = 6,000 D
60,000 X P/5 = 12,000 P
2,000 P +4,000 D + 6,000 D +12,000 P
R=10,000D + 14,000P

Solución:
R=10,000D + 14,000P


Conclusión:
Para realizar el problema  planteado primero tenemos que ver que hay  3 veces más damnificados que hospitalizados entonces tenemos que multiplicar por 3 el número de hospitalizados, al igual se multiplica el costo de las casa por 5 ya que se dice que son 5 personas dentro de cada casa. Cuando tengamos ya todo multiplicado se suman los términos semejantes para así obtener la expresión algebraica que permita calcular el costo de la ayuda a la población.
2. Justifica en un párrafo no mayor a 5 líneas por qué el resultado que presentas es el correcto.
3. Guarda el documento y sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M11S2_AI3_Traduciendo un problema
En la presente actividad has desarrollado tus habilidades para:
- Expresar algebraicamente las situaciones problemáticas que se te presentan usando tu sentido analítico.
- Enfrentar las dificultades que se te presentan
- Seguir instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo cómo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
- Estructurar ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
- Explicar e interpretar los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y contrastarlos con modelos establecidos o situaciones reales.
- Argumentar la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Formular y resolver problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques.

- Interpretar tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.

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