Proyecto Integrador
Reutilizando:
Para elaborar el proyecto integrador recuerda que vas a:
•
Resolver de manera creativa situaciones problemáticas, mediante las operaciones
básicas con números naturales, enteros, racionales y reales.
•
Resolver de manera autónoma problemas que impliquen la aplicación de las
propiedades de los exponentes y de la igualdad.
•Resolver
problemas diversos aplicando razones y proporciones.
Te
recomendamos recuperar el problema que se abordó en el tema “Operaciones con
polinomios” y el recurso “Aplicación de operaciones con polinomios y valor
numérico”
¿Qué producto entregarás?
Un
video que subirás a YouTube, o una presentación en PowerPoint con audio, en
donde presentes de manera gráfica y con audio, la solución (paso a paso) del
proyecto integrador.
¿Qué hacer?
- Lee
y analiza el planteamiento del problema y realiza el
procedimiento (paso a paso) de lo que se te solicita:
Ana
encontró un cartón rectangular en su casa y decide reutilizarlo, elaborando con
él una caja sin tapa que le servirá para guardar los cables y accesorios de su
celular. El cartón mide 70 por 35 centímetros y de la caja, la realizará recortando
cuatro cuadrados iguales en cada una de las esquinas.
Entonces, deberás obtener las
expresiones algebraicas para cada uno de los 5 rectángulos que se forman, de la
siguiente manera:
Si
tienes cinco rectángulos, debes obtener la expresión para cada uno, para la
Superficie 1 (S1) la base es x y la altura es 35 – 2x, entonces la expresión de
la Superficie 1 sería:
S1 =
x (35 – 2x)
Te recomiendo que, para cada rectángulo, primero identifiques cuál es la
base, y luego cuál es la altura, y después haces la multiplicación de la base
por la altura.
1.
Si
esa es la expresión algebraica para S1, ahora anota las otras cuatro
superficies:
Para
el rectángulo S1, la base de S1 es igual a x, y la altura de S1 es igual a
35-2x, por lo tanto, si S=bh
S1=x(35
– 2x) y
desarrollamos la multiplicación:
S1= 35x – 2x2y ya tenemos la expresión para obtener S1.
Para
obtener la superficie del rectángulo S2, la base de S2 es x, y la altura de S2
es 35 – 2x. realizamos los mismos pasos que para
obtener el área de S1:
S2
= x(35 – 2x)
S2 = 35x – 2x2, y ahora ya tenemos
la expresión para calcular el área de S2.
Ahora obtenemos la superficie del rectángulo
S3. La base de S3 es 70 – 2x, y la altura es x. Realizamos
la multiplicación de la base por la altura, y resolvemos la operación:
S3 = (70 – 2x)x
S3 = 70x – 2x2 , y esta es la
expresión para obtener la superficie del rectángulo S3.
Para obtener la superficie del rectángulo
S4, la base de A4 es 70 – 2x, y la altura es x. Resolvemos
igual que para S4:
S4 = (70 – 2x)x
S4 = 70x – 2x2, ya tenemos la
expresión para la superficie del rectángulo S4.
Finalmente, obtenemos la superficie del
rectángulo S5. La base de S5 es 70-2x, y la altura de A5 es 35-2x. Realizamos la multiplicación de la base por la altura:
S5 = (70-2x)(35-2x)
S5
= 2,450 – 140x – 70x + 4x2
S5
= 2,450 – 210x + 4x2
S5 = 4x2 – 210x + 2,450y ya obtuvimos la expresión para calcular la superficie de S5.
Ya tenemos
las 5 expresiones algebraicas para calcular la superficie de cada uno de los
rectángulos
2. Escribe la
expresión de la Superficie sumando las cinco expresiones obtenidas anteriormente:
S = S 1 + S 2 + S 3 + S 4 + S 5
S= (35x-2x2) + (35x – 2x2)
+ (70x-2x2) + (70x-2x2) + (4x2- 210x + 2,450)
Ahora realizamos las operaciones,
primero quitamos los paréntesis, luego agrupamos términos semejantes para poder
sumar, y al final realizamos las sumas o restas correspondientes:
S= 35x-2x2+35x-2x2+70x-2x2+70x-2x2+4x2-210x+2,450
S= 35x+35x+70x+70x-210x-2x2-2x2-2x2-2x2+4x2+2,450 la suma de los
términos en naranja es igual a 0.
S=
2,450-4x2y ya obtenemos así la expresión
para calcular la superficie total de la caja.
Para
calcular el Volumen de la caja, recordemos que
el Volumen se obtiene al multiplicar la Superficie de la base por la
altura, en este caso, la Superficie de la base es S5 y la altura x.
3.-Escribe
la expresión algebraica que representa el Volumen de la caja.
V= A5*h
V=
(4x2 – 210x + 2,450) (x)
V= 4x3 – 210x2 + 2450x
y de esta forma obtenemos la expresión para el volumen
de la caja.
Para los siguientes ejercicios, deberás sustituir el valor que se te da
en las expresiones algebraicas que ya obtuviste, según corresponda, es decir,
el valor que te dan corresponderá al valor de la variable x. Te recomiendo que organices la información para cada ejercicio,
así como la expresión algebraica que deberás utilizar
4.
¿Cuál es el Volumen de la caja si su altura es de 6 cm?
X=6
V= 4x3 – 210x2 + 2450x sustituimos en esta expresión el valor de
x:
V= 4(6)3 – 210(6)2 +
2450(6)
V= 4(216) – 210(36) +14,700
V=864-7,560+14,700
V=8,004
Resultado:
8,004cm3
5.
¿Cuál es la Superficie total de la caja si la altura es de 3 cm?
S= 2,450-4x2
X=3
A= 2450-4x2 aquí sustituimos el valor de x y resolvemos las operaciones:
A=2450-4(3)2
A=2450-4(9)
A=2450-36
A=2,414
Resultado:
2,414cm2
5. Si se requiere que
la Superficie de la caja sea de 1000 cm2, ¿cuánto debe medir
la altura de la caja? .
S=1000 - 4x2Primero, sustituimos el valor de S en esta expresión, y
despejamos x para encontrar su valor, ojo con los signos:
S=
1000
X=?
1000
= 2450 = -4(x2)
1000
- 2450 = -4(x2)
1450=
-4(x2)
x2=


x2=362.5
x= √362.5
x=19.03
Resultado
___________19.03_____
7.
Si la altura de la caja es de cero 0 cm, calcula la Superficie total
y el Volumen de la caja.
X=0
S=2450 - 4x2
V= 4x3 – 210x2 + 2450x
S=2450 - 4(0)2 Sustituimos el
valor de x en las dos expresiones:
S=2450
V=4(0)3-210(0)2+2450(0)
V=0
Resultado:
La superficie total de 2450cm2 y el volumen es 0
8.
Considera las superficies S1, S2, S3, S4 y S5 e imagina que le pondrás un forro
en la base y otro en las paredes laterales, el forro para la base
cuesta $2.1
cada cm2 y el forro para las paredes laterales cuesta $1.15 cada cm2, si la altura
de la caja es de 2 cm, calcula cuánto dinero se gastará en forrar todo el
interior de la caja.
Para resolver este inciso, necesitamos saber el área de la base (A5)
y el área de las paredes laterales, para después determinar el costo total.
Utilizaremos las expresiones algebraicas que obtuvimos al inicio, para cada uno
de los rectángulos. Recuerda siempre organizar tu información.
S1=35x-2x2 S2=35x-2x2 S3=70x-2x2 S4=70x-2x2 S5= 4x2 - 210x + 2450
·
SUPERFICIE DE S1.x=2.
S1=35x-2x2
S1=35(2)-2(22)
S1=70-2(4)
S1=70-8=62
S1=62cm2
·
SUPERFICIE DE S2.x=2
S2=35x-2x2
S2=35(2)-2(22)
S2=70-2(4)
S2=70-8=62
S2=62cm2
·
SUPERFICIE DE S3.x=2
S3=70x-2x2
S3=70(2)-2(2)2
S3=140-2(4)
S3=140-8
S3=132cm2
·
SUPERFICIE de S4. x=2
·
S4=70x-2x2
S4=70(2)-2(2)2
S4=140-2(4)
S4=140-8
S4=132cm2
·
SUPERFICIE de S5. x=2
S5= 4x2 - 210x + 2,450
S5=4(2)2-210(2)+2,450
S5=4(4)-420+2,450
S5=16-420+2,450
S5=2,046cm2
Ya que tenemos todas las áreas,
calculamos los costos. Para el costo del papel para la base, multiplicamos la
superficie de S5 por el precio del forro para la base ($2.1por cm2). Para el precio de las caras
laterales, primero sumamos las superficies S1, S2, S3 y S4, pues cuestan los mismo, y el
total lo multiplicamos por el precio del forro para las caras laterales ($1.15 por cm2). Y el costo total, será la suma
de los costos.
·
Para el costo del forro de la base:
Costo=S5*$2.1
Costo=(2,046)*2.1
Costo=$4,296.6
·
Para el costo del forro de las caras
laterales:
Superficie
total de laterales: A1+A2+A3+A4
Superficie
de laterales: 62+62+132+132
Superficie
laterales: 388cm2
Costo=Superficie*$1.15
Costo=388
* 1.15=446.2
Costo=$446.2
·
Costo total= 4,296.6 + 446.2
Costo
total=$4,742.8
Resultado:
$4,742.8 costará forrar toda la caja
9.
Recuerda que 1L = 1000 cm3, calcula cuántos litros le caben a la caja si su
altura es de 3 cm.
Para este inciso, primero deberás
obtener el volumen, y luego convertir a litros.
x=3
V=
4x3 – 210x2 + 2450x sustituimos el valor
de x, para obtener el volumen en cm3
V=4(3)3-210(3)2+2450(3)
V=4(27)-210(9)+7350
V=108-1,890+7350
V=5,568cm3
Volumen en litros:
V=5,568/1000
V= 5.568 L
Resultado:
5.568L
10.
Recuerda que 1L = 1000 cm3, calcula cuántos litros le caben a la caja si su
altura es de 8 cm.
Para resolver este inciso,
realizas lo mismo que el inciso anterior, sólo que ahora el valor de x es 8.
x=8
V= 4x3 -210x2
+ 2450x sustituimos el valor de x, para obtener el volumen en cm3
V=4(8)3-210(8)2+2450(8)
V=4(512)-210(64)+19,600
V=2,048-13,440+19,600
V=8,208cm3
Volumen en litros:
V=8,208/1000
V=8.208L
Resultado:
8.208L
- Realiza
una presentación o video en donde se visualicen los procedimientos (paso a
paso) que llevaste a cabo anteriormente para resolver lo que se te solicitó.
Recuerda mencionar los temas y aprendizajes del módulo 11 que utilizaste para
resolver los planteamientos.
1.
Imagina que eres el facilitador de tu grupo y que explicarás a los estudiantes,
la forma en la que solucionarán el problema anterior.
2.
Selecciona la opción para presentar la resolución del problema:
a) Presentación
en PowerPoint con audio, donde integres los procedimientos detallados
(paso a paso) y los expliques para comprender cómo llegaste a la solución.
b) Video en
el que se visualicen los procedimientos detallados (paso a paso) y los
expliques para comprender cómo llegaste a la solución.
LIGA
PARA VER MI VIDEO :
3.
- Si seleccionaste elaborar la presentación con audio, guarda tu archivo
con la nomenclatura:
Apellidos_Nombre_M11S4_PIReutilizando
Posteriormente,
envía tu archivo mediante la plataforma.
Nota:
si tu presentación no se envía por la plataforma debido al peso, te sugerimos
que la subas a un Drive o Dropbox y que, en un documento, copies la liga para
compartir, nombres este archivo con la misma nomenclatura y lo envíes por la
plataforma, para que tu facilitador pueda revisarlo.
- Si
elegiste grabar el video, una vez que lo terminaste, súbelo a YouTube y, en un
documento, copia la liga para compartir, nombra este archivo con la
nomenclatura:
Apellidos_Nombre_M11S4_PIReutilizando
Después,
envía tu documento por la plataforma, para que tu facilitador pueda revisarlo.
Nota:
el siguiente tutorial te ayudará para que sepas cómo subir tu video a
YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=o33zhzzKh9M&feature=youtu.be
Con
el presente proyecto integrador has desarrollado tus habilidades para:
-
Seguir instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como
cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
-
Explicar e interpretar los resultados obtenidos mediante procedimientos
matemáticos y contrastarlos con situaciones reales.
-
Argumentar la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos,
gráficos, analíticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemático y
el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
-
Formular y resolver problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques.
-
Interpretar tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos
matemáticos y científicos.
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