jueves, 20 de julio de 2017

M9 S3 CASO JUZGADO

¿Qué hacer?
1.         Lee y analiza el caso en el que se describe una situación particular.

En este caso en particular nos describe la dureza con la que se trata a los infantes portadores del VIH dejándolos exibidos y prohibiéndoles su derecho a laeducación y así violentando sus garantías individuales y derechos como ciudadanos.

2.        Identifica por lo menos 3 artículos o garantías que han sido trasgredidos. Puedes revisar la Constitución de 1917 en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/htm/1.htm:

3. Elabora una tabla que contenga la siguiente información:

Artículo y/o garantía
¿Por qué se trasgredió dicho artículo?
Artículo 1o.
 Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Párrafo reformado DOF 04-12-2006, 10-06-2011.  Artículo reformado DOF 14-08-2001.

Las autoridades escolaresestán violentando este artículo puesto que están excluyendo a los alumnos de la sociedad tan solo por ser portadores del VIH.

Artículo 3º.

Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado–Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios–
, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.

Párrafo reformado. DOF 12-11-2002, 09-02-2012.

Al expulsarlos se están violando sus derechos a la educación.
Las instituciones tienen la obligación de dar educción a pesar de que estos se encuentren enfermos.
Artículo 4º.

En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.

Párrafo adicionado DOF 18-03-1980. Reformado. DOF 07-04-2000, 12-10-2011


Las autoridades violan este artículo constitucional, al hacer caso omiso de las acusaciones en contra de escuela particulares o privadas que han sido objeto de señalamiento por padres o alumnos discriminados, además, al negar la educación a los menores es exhibirlos, ante la comunidad escolar y la sociedad, no cumplen con el principio del interés superior de la niñez y no garantizan su derecho a la educación, ni su desarrollo integral.

4.-Con la información que tienes en la tabla, plantea un argumento con el que defiendas a los afectados en el caso.
Como mexicanos estamos obligados a conocer las Garantías Individuales, exigir el derecho de ejercicio y fomentar su práctica. La Constitución Mexicana es el instrumento que nos ampara como ciudadanos para el correcto funcionamiento de las leyes e impedir que nuestros derechos sean coartados o mancillados.
Con este Argumento puedo aumentar que si conocemos nuestras garantías los artículos que nos defienden podemos tener el poder en nuestras manos y podemos decir que no cuentan con la capacidad de excluirnos de retirarnos el derecho a la educación de nuestros hijos enfermos. Que si ellos se capacitan y toman medidas preventivas sabrán que hacer en un caso de emergencia siempre recordando que son niños especiales y por lo cual tienen la misma capacidad que todos de estar en el mismo lugar con otros,
Y así no afectar sus emociones y capacitándolos para desarrollarse en la vida social y crecer sin retraerse.
Si rechazamos a estos niños solo los condenamos aceptémoslos y aprendamos a vivir con ellos.

La ficha bibliográfica es :
Constitución publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 1917. (5 de febrero de 1917). CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. 13 de febrero del 2017, de camara de diputados Sitio web: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/htm/1.htm
5. Sube tu archivo con el siguiente nombre:
Apellidos Nombre_ M9S3_caso juzgado
En la presente actividad has puesto en práctica dos elementos importantes:
• Interpretaste el contenido de los artículos más importantes de la Constitución de 1917.

• Reconociste las garantías individuales a las que tiene derecho como ciudadano mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario