Actividad integradora
Una ley de los gases
Para esta actividad, es necesario leer y comprender el
tema 4: Leyes de los gases, de la unidad III, para ello es necesario analizar
los ejemplos y realizar los ejercicios que se presentan en el desarrollo del
tema.
¿Qué producto
entregarás?
Un documento en el que presentes el problema planteado,
el procedimiento para llegar a la solución de los cuestionamientos y la
solución. Puedes realizar tu actividad “a mano”, escanearla y subirla a la
plataforma.
¿Qué hacer?
1. Lee el
siguiente problema.
¿Por
qué los alimentos se cuecen más rápido en una olla de presión?
En una olla normal con tapa, los alimentos reciben la
presión atmosférica (1atm), y se logra una temperatura máxima de ebullición del
agua, 100°C.
Para que el agua hierva a 100°C, el evento se realiza a
nivel del mar (1 atm), si el experimento se llevara a cabo a una mayor
altitud, tanto la presión atmosférica como el punto de ebullición disminuirían.
En una olla de presión, la presión que reciben los
alimentos es mayor a la atmosférica (1 atm), a esta se agrega la presión por la
acumulación de vapor de agua y el aumento en la temperatura de ebullición de
100°C. En un corto tiempo la presión total equivale a dos atmósferas (2 atm) y
se mantiene constante debido a la válvula de seguridad que regula la salida de
vapor cuando la presión sobrepasa cierto valor. Es por esto que se logra un
cocimiento más rápido y por tanto un ahorro de energía.
La gráfica que relaciona la presión y la temperatura de
una olla a presión no siempre es una recta, pero en la zona en que funciona
normalmente podemos considerar que si lo es.
Al colocar un manómetro en una olla a presión, se obtuvo
el siguiente resultado:
Temperatura
(°C)
|
Presión
(Pa)
|
25
|
101,000
|
2. Convierte T (°C) a K ;
Aquí utilizare el factor 273:
Temperatura
(°C)
|
Temperatura
(K)
|
25
|
25 + 273 = 298 K
|
105
|
105 +273 = 378 K
|
115
|
115 + 273 = 388 K
|
125
|
125 + 273 = 398 K
|
135
|
135 + 273 = 408 K
|
3. Calcula la Presión (Pa) en función de la temperatura en
K :
Temperatura (°K)
|
Presión (Pa)
|
298 °K
|
101,000 Pa
|
378 °K
|
128,114.09
Pa
|
388 °K
|
131,503.35 Pa
|
398 °K
|
134,892.61
Pa
|
408 °K
|
138,281.87 Pa
|
V1=V2
P1/T1=((P2)(V2))/((T2)(V1))
P1/T1=((P2))/((T2) )
Encontrando presión 2:
P_2=(〖(P〗_(1)) (T_2))/T_1
Sustituyendo datos:
P_2=(〖(101,000 Pa〗_) (378 °K))/((298°K))=128,114.09 Pa
Encontrando la presión 3:
P_3=(〖(P〗_(2)) (T_3))/T_2
P_3=((_(128,114.09 Pa)) (388 °K))/((378 °K))=131,503.35
Encontrando la presión 4:
P_4=(〖(P〗_(3)) (T_4))/T_3
P_4=((_(131,503.353 Pa)) (398 °K))/((388 °K))=134,892.61 Pa
Encontrando la presión 5:
P_5=(〖(P〗_(4)) (T_5))/T4
P_5=(〖(134,892.61 Pa〗_) (408 °K))/((398 °K))=138,281.87 Pa
4. Grafica los
datos de la tabla del inciso 3.
5. El funcionamiento
de olla de presión es proporcional entre estos valores de presión y
temperatura, como el volumen de la olla no cambia, ¿qué ley se puede
aplicar para entender su comportamiento? Explica brevemente tu respuesta.
La ley de Gay Lussac (Joseph Louis Gay-Lussac a principios de
1800) es la que aplica ya que se hace uso y explica las leyes de los gases
ideales, ya que relaciona el volumen y temperatura de ciertas cantidades de gas
ideal, manteniendo una presión constante, mediante una constante directa. La
presión aumenta debido a que el recipiente es de paredes solidas (fijas) y su
volumen no puede cambiar.
La presión del gas es directamente proporcional a su
temperatura:
-Si aumenta la temperatura, aumenta la presión.
-Si disminuye la temperatura, disminuye la presión.
Nos damos cuenta que en la olla de presión hay una constante relación entre la temperatura y la presión de
un gas cuando el volumen es constante.
En mi opinión esta ley
nos proporciona datos sobre gas , volumen , temperatura dándonos cantidades
exactas que en nuestra vida cotidiana no tomamos en cuenta y que es relevante
para nuestra vida cotidiana si
conociéramos a detalle estas leyes tendríamos una vida más exacta ya que
la vida es un algoritmo.
6. Organiza la información y resultados en un archivo,
recuerda incorporar el problema, los resultados de las tablas (incisos 2 y 3)
con su procedimiento y solución; la gráfica con los resultados obtenidos, así
como la pregunta y respuesta del punto 5.
7. Sube tu archivo a la plataforma con el siguiente
nombre:
Apellidos_Nombre_M12S3_
Unaleydelosgases
Con esta actividad pones
en práctica la resolución de problemas diferenciando conceptos y aplicando
fórmulas, realizas conversiones, graficas datos e identificas la ley que
permite la solución al problema presentado.
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