Bernoulli
Para realizar esta actividad, es necesario leer y
comprender los temas “Conceptos básicos”, “Fluidos en reposo” y “Fluidos
en movimiento” de la unidad 1“Dinámica de los fluidos”, así como realizar los
ejercicios que se presentan en el tema, ya que ahí encontrarás los referentes
teóricos para poder resolver esta actividad, en conjunto con el análisis de la
situación y la aplicación de lo aprendido.
¿Qué producto entregarás?
Un documento donde presentes el resultado del problema
planteado, en el que incluyas el desarrollo y la respuesta a cada una de las
preguntas planteadas. Puedes realizar tu actividad “a mano”, escanearla y
subirla a la plataforma.
¿Qué hacer?
1. Resuelve el siguiente problema.
Desarrolla el procedimiento (paso a paso) e incorpora la solución. Si lo
prefieres, puedes realizar el problema a mano y después escanear las hojas para
enviarlas por la plataforma.
Al medir la cantidad de agua que sale de una manguera, se
identifica que una cubeta de 10 litros se llena en aproximadamente 18 segundos:
a) Calcula el volumen de la
cubeta en metros cúbicos (1 m3 = 1000 L). Primero desarrolla
detalladamente la conversión.
b) Calcula cuántos metros
cúbicos salen por la manguera cada segundo. Desarrolla y escribe las
operaciones que estás realizando para llegar al cálculo. El cálculo anterior es
el gasto (G=V/t) que fluye por la manguera.
Considera que la manguera tiene un radio interior de 2.8
centímetros (28 mm).
c) Calcula el área de una sección transversal de la manguera.
c) Calcula el área de una sección transversal de la manguera.
A=π*r2 =
d) Utilizando la expresión del
gasto, calcula la velocidad con que el agua sale de la manguera.
De G=v*A; tenemos que:
e) Ahora, le pones un dedo en
la salida del agua y dejas cubierta la mitad de dicha salida ¿qué área tendrá
ahora la salida? Desarrolla la expresión y el resultado.
f) Calcula la nueva velocidad
de salida del agua (comprenderás por qué es tan divertido poner el dedo en la
salida de las mangueras)
v=G/A =
Finalmente, escribe una reflexión en la que
respondas lo siguiente:
- ¿Cuál principio o principios utilizaste para responder la actividad (Arquímedes, Pascal, Bernoulli y Torricelli)? Explica de manera general el procedimiento que llevaste a cabo para responderla.
- ¿Cuál principio o principios utilizaste para responder la actividad (Arquímedes, Pascal, Bernoulli y Torricelli)? Explica de manera general el procedimiento que llevaste a cabo para responderla.
2. Guarda el documento y sube tu
archivo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M12S1_Bernoulli
En la presente actividad has desarrollado tus habilidades
para:
- Comprender los conceptos: densidad, presión, presión
hidrostática, presión atmosférica, flujo volumétrico y los principios:
Arquímedes, Pascal, Bernoulli y Torricelli que describen el comportamiento de
los fluidos, para representarlos sistemáticamente mediante la aplicación de relaciones
y funciones al observar y analizar la presencia de éstos en la vida cotidiana
del estudiante.
- Reconocer de manera autónoma las unidades de medición
de los conceptos relacionados con los fluidos en los Sistema Inglés e
Internacional, para realizar conversiones de un sistema a otro.
- Despejar variables relacionadas con los conceptos:
densidad, presión, presión hidrostática, flujo volumétrico, y principios:
Arquímedes, Pascal, Bernoulli y Torricelli de manera analítica y sistemática en
la solución de problemas de su entorno.
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