sábado, 22 de julio de 2017

Módulo 13 : Actividad integradora 01: Los conejos.

Actividad integradora:

Los conejos.

Para realizar esta actividad, es necesario leer y comprender el tema 1 Ecuaciones/Funciones de la unidad 1, Interpretación de la dinámica de la población a través del cálculo de tasas de crecimiento.
¿Qué producto entregarás?
Un documento en donde respondas el planteamiento realizado, integrando el desarrollo, tabulación y gráfica de la solución del problema.

¿Qué hacer?

1. Lee el siguiente planteamiento:
Supongamos que, en una granja, tenemos una población inicial de 3 conejos, que para el año siguiente aumentó a 9 conejos y que para el tercer año creció a 27 conejos; el aumento de los conejos ha sido en la misma proporción año con año. Este crecimiento se puede expresar con la función:
y = 3 x
O si designamos a c como el número de conejos y a t como la cantidad de años durante los que crece la población, utilizaríamos la expresión:
C = 3t
2. A partir de la información anterior, tabula los valores de t, desde 0 hasta 10 años, de uno en uno. Además de los valores, incluye el procedimiento para obtenerlos.
C=3t Años Procedimiento Conejos  0 3^0= 1 1 3^1= 3 2 3^2= 9 3 3^3= 27 4 3^4= 81 5 3^5= 243 6 3^6= 729 7 3^7= 2,187 8 3^8= 6,561 9 3^9= 19,683 10 3^10= 59,049 
3. Elabora la gráfica y ubica los puntos cardinales 
Puedes realizarla en Excel, o en alguna aplicación como Geogebra (https://www.geogebra.org/).


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4. Después de tabular y graficar, responde lo siguiente:     


a)      ¿Qué modelo matemático utilizaste para la resolución de este planteamiento? Lineal, exponencial o logarítmico; justifica tu respuesta.
El modelo matemático que utilice es el exponencial, este modelo es el más adecuad. Porque relaciona  el tiempo y la población de los conejos, mostrando la interacción que existe entre  estas dos variables,  puede ayudar a comprender los procesos de variación poblacional, ya que permite relacionar las variables, que en caso de un censo podrían ser nacimientos defunciones o migraciones, con la variable del tiempo, que podría ser algún periodo en específico; la interrelación de estas variables nos ayudan a crear estadísticas sobre el crecimiento, estancamiento o decrecimiento de una población.
b)      El ejercicio que realizaste ¿te ayudó a comprender los procesos de variación poblacional? Si, No y ¿por qué?
Dicho modelo me hace llegar a la conclusión que la población de estos conejos aumenta radicalmente año con año y esto se puede comprender de manera clara con la grafica realizada.
Para mi fue altamente comprensible .
5. En un documento, incluye lo siguiente:
Escribe el planteamiento e incluye la tabulación, la gráfica y la respuesta a las preguntas que se plantearon en el punto número 4.
6. Guarda el documento y sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M13S1_los conejos


En la presente actividad has desarrollado tus habilidades para utilizar modelos matemáticos para entender cómo varía la población.

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