Actividad
integradora:
Los conejos.
Para
realizar esta actividad, es necesario leer y comprender el tema 1
Ecuaciones/Funciones de la unidad 1, Interpretación de la dinámica de la
población a través del cálculo de tasas de crecimiento.
¿Qué producto entregarás?
Un documento en donde respondas el planteamiento realizado, integrando
el desarrollo, tabulación y gráfica de la solución del problema.
¿Qué hacer?
1. Lee
el siguiente planteamiento:
Supongamos
que, en una granja, tenemos una población inicial de 3 conejos, que para el
año siguiente aumentó a 9
conejos y que para el
tercer año creció a 27
conejos; el aumento de los conejos ha sido en la misma proporción año
con año. Este crecimiento se puede expresar con la función:
y = 3 x
O si
designamos a c como el número de conejos y a t como
la cantidad de años durante los que crece la población, utilizaríamos la
expresión:
C = 3t
2. A partir de la información
anterior, tabula los valores de t,
desde 0 hasta 10 años, de uno en uno. Además de los valores, incluye
el procedimiento para obtenerlos.
C=3t Años Procedimiento Conejos 0 3^0= 1 1 3^1= 3 2 3^2= 9 3 3^3= 27 4 3^4= 81 5 3^5= 243 6 3^6= 729 7 3^7= 2,187 8 3^8= 6,561 9 3^9= 19,683 10 3^10= 59,049
3. Elabora
la gráfica y ubica los puntos cardinales
.
4. Después de tabular y graficar,
responde lo siguiente:
a)
¿Qué modelo matemático utilizaste para la
resolución de este planteamiento? Lineal, exponencial o logarítmico; justifica
tu respuesta.
El modelo matemático que utilice es el exponencial, este modelo es
el más adecuad. Porque relaciona el
tiempo y la población de los conejos, mostrando la interacción que existe
entre estas dos variables, puede ayudar a comprender los procesos de
variación poblacional, ya que permite relacionar las variables, que en caso de
un censo podrían ser nacimientos defunciones o migraciones, con la variable del
tiempo, que podría ser algún periodo en específico; la interrelación de estas
variables nos ayudan a crear estadísticas sobre el crecimiento, estancamiento o
decrecimiento de una población.
b)
El ejercicio que realizaste ¿te ayudó a
comprender los procesos de variación poblacional? Si, No y ¿por qué?
Dicho modelo me hace llegar a la conclusión que la población de
estos conejos aumenta radicalmente año con año y esto se puede comprender de
manera clara con la grafica realizada.
Para mi fue altamente comprensible .
5. En un documento, incluye lo
siguiente:
Escribe el planteamiento e
incluye la tabulación, la gráfica y la respuesta a las preguntas que se
plantearon en el punto número 4.
6. Guarda el documento y sube tu archivo a la plataforma con
el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M13S1_los
conejos
En la
presente actividad has desarrollado tus habilidades para utilizar modelos
matemáticos para entender cómo varía la población.
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